Las Galápagos: una experiencia única

822ce4b721fa6f2ff3b31e05d1c6c548Probablemente las Islas Galápagos son el destino número uno del Ecuador. A pesar de su relativo aislamiento, cada año miles y miles de turistas buscan visitar este fantástico archipiélago, ubicado a más de 900 kilómetros de la costa ecuatoriana.

El archipiélago está conformado por varias islas volcánicas, en concreto son 13 grandes, 6 medianas y 107 islotes y rocas pequeños. El 97% del territorio de las islas está comprendido dentro del Parque Nacional Galápagos, el primer parque nacional decretado en territorio ecuatoriano. Este parque fue declarado como tal en 1959, y luego la UNESCO lo incluyó en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978. Actualmente, el acceso de los visitantes está restringido a un máximo de unos 200.000 por año, para garantizar la conservación del ecosistema.

Dentro de los confines del parque nacional hay unos 70 sitios donde se permiten las visitas, las cuales deben ser guiadas en todo momento. Sin embargo, algunos puntos de las islas, alrededor de los centros poblados, están fuera de la jurisdicción del parque, y son catalogados como “espacios recreacionales” permitiéndose su visita sin necesidad de guía.

Las dos épocas del año más recomendables para visitar las islas son mayo-junio y noviembre-diciembre, ya que hay más alimento y por lo tanto más actividad de la fauna.

Una buena recomendación es contratar los servicios de un barco que vaya recorriendo las islas más importantes. Algunos de estos paquetes son todo incluido, permiten visitar más lugares en menos tiempo y ahorrarse inconvenientes en transporte y trámites.

En las Galápagos usted podrá pasear o asolearse en las playas al lado de leones e iguanas marinas, se sentirá rodeado de fauna y flora únicas, y podrá apreciar de cerca algunas de las especies animales más raras e impresionantes del mundo, como las tortugas gigantes, los pingüinos, los pinzones y cormoranes, etc.

Leave a Reply