Ecuador como destino turístico internacional

img-11963-6425ecuador-recibira-premio-internacional-como-destino-turistico-de-naturalezaEn los últimos años, el Ecuador ha fortalecido su presencia a nivel global como receptor de turistas de todas partes del mundo. Gracias a los múltiples atractivos naturales del país, el sector turístico ha crecido de forma sostenida hasta emplear más del 7% de la fuerza productiva nacional. A pesar de su tamaño modesto, Ecuador está entre los 17 países megadiversos del mundo, y de hecho está considerado como el país con la mayor densidad de biodiversidad por kilómetro cuadrado.

Además de los ricos atractivos naturales con los cuales cuenta el país, las ciudades ecuatorianas, especialmente la capital, Quito, han comenzado a posicionarse como receptoras de turismo de negocios. En septiembre de 2014, por ejemplo, Quito fue sede de la South American Hotel Investment Conference (Sahic), conocida en español como la Conferencia de Inversiones Hoteleras en Suramérica. En dicho evento participaron más de 400 ejecutivos y representantes de inversionistas en el sector turístico, provenientes de 30 países.

Las estadísticas muestran que cerca del 15% de los turistas que visitan la capital ecuatoriana lo hacen por motivos de negocios. El sector turístico de Ecuador se ha fortalecido en años recientes gracias a la inauguración del nuevo aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Quito, urbe que además fue catalogada en los World Travel Awards como “mejor destino turístico de Suramérica”.

La relativa prosperidad económica que ha vivido el país gracias a los años de buenos precios del petróleo (uno de los principales productos de exportación del Ecuador), también ha incidido de forma positiva en el sector turismo. Los proyectos de infraestructura han permitido darle un empuje al turismo; una actividad que sin duda demanda inversiones tanto por parte del sector público como del privado.

Actualmente, el sector turístico representa para el Ecuador un modesto 1,5% de su Producto Interno Bruto. Sin embargo, de mantenerse las previsiones optimistas, este porcentaje podría ir aumentando paulatinamente, lo cual ayudaría al país a reducir su dependencia del sector de los hidrocarburos.

Leave a Reply