Datos Generales sobre el sector turismo en Ecuador

ecuador1Para el año 2013, cerca del 70% de los turistas que ingresaron a Ecuador lo hicieron por vía aérea, a través de los diferentes aeropuertos de que dispone el país. Por transporte terrestre había ingresado el 30% restante. Sin embargo, para el primer trimestre del año 2015, el ingreso por vía marítima ya representaba el 5% del total.

El 45% de los turistas que ingresaron al Ecuador en 2014 lo hicieron por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. El Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo de Guayaquil le dio la bienvenida al 22%. Un 27% de los turistas que visitaron Ecuador en 2014 lo hicieron por vía terrestre, principalmente por las provincias de Carchi y El Oro.

Los diez principales países de donde provienen los visitantes son: Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela, España, Argentina, Chile, Cuba, Alemania y Canadá. En 2014, el 24% de los turistas ingresaron desde Colombia, el 17% desde los Estados Unidos, y el 11% desde el Perú. Desde Venezuela arribó el 7,7% y desde España un 4,3%.

Los ingresos a Ecuador por vía marítima y fluvial se explican gracias a la ruta de cruceros que hace escala en Manta, sobre el Pacífico, así como por la llamada “Ruta del Manatí” en la Amazonia.

El turismo ya se ubica como la quinta actividad económica del Ecuador en cuanto a la magnitud de los ingresos que reporta al país. En 2013, el sector turismo le reportó al país ganancias por el orden de los 1.253 millones de dólares. Tradicionalmente, las temporadas altas del turismo hecho en Ecuador se ubican en los meses de diciembre-enero (invierno) y julio-agosto (verano). Existen muy diversos destinos en el país que se ajustan a la demanda de turismo estacional para estas dos épocas del año.

En 2009, una encuesta del Ministerio de Turismo encontró que un 46% de los turistas que ingresaron tomaron paquetes de recorridos que abarcaron todo el país, un 21% se decantó por actividades enfocadas en el ecoturismo, mientras que los cruceros representaron el 13% y el turismo cultural un 7%.

Leave a Reply