Baños: un regalo para la Tierra

portadabanosBaños de Agua Santa es una localidad ubicada en el centro de Ecuador, a 176 kilómetros al sur de Quito. El pueblo, que no llega a los 13.000 habitantes, es uno de los centros turísticos más importantes del país. Su nombre es muy revelador, y se debe a las aguas termales que están situadas a los alrededores, y que supuestamente tienen propiedades curativas.

La población está a 1.820 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Tungurahua, el cual está activo actualmente. En este sitio se pueden visitar muchas cascadas impresionantes, y practicar deportes como kayac, rafting, canotaje, rappel, puenting, senderismo, escalada, ciclismo de montaña, equitación, etc.

Muchos de los visitantes son jóvenes deseosos de practicar deportes extremos, pero también hay muchos viajeros que visitan Baños para disfrutar de las propiedades relajantes y medicinales de las aguas termales. En el pueblo también se puede visitar la hermosa Basílica de Agua Santa, o ascender al volcán Tungurahua.

Baños ofrece al visitante 5 balnearios municipales diferentes. Las aguas minerales y sulfurosas de cada pozo tienen propiedades distintas: por ejemplo, ofrecen temperaturas que van desde los 18°C hasta los 55°C, ajustándose a los gustos y al nivel de tolerancia de cada quien. La localidad está ubicada entre los parques nacionales de Sangay y Llanganatas, cuenta con un zoológico, un acuario, una pequeña galería de arte, piscinas y una gran cantidad de grandes e impresionantes cascadas alrededor.

Baños también se ajusta a las necesidades de la población de alma joven que busca diversión. Además de la práctica de deportes extremos o canopy, hay más de 30 bares y discotecas a disposición de los turistas. Quienes prefieran disfrutar en paz y tranquilidad podrán realizar excursiones guiadas, paseos a caballo, yoga, meditación, o simplemente disfrutar relajándose en alguno de los parques de esta bonita población.

Leave a Reply